Camisetas y merchandising

Blog sobre camisetas, camisetas divertidas, merchandising, tiendas de camisetas y todo lo que tenga que ver con el manga, cine, tv, etc.

Naruto: La historia del clan Uchiha y el Sharingan

Posted by Ricardo en 9 agosto 2007

(Del blog La Mazmorra del Androide) 

Vistando otra web me he encontrado con este artículo y me ha parecido realmente interesante si te gusta Naruto.

La historia de Los uchiha y de Uchiha Madara:

 

 

El clan Hyuuga es uno de los más antiguos de Konoha. Existe desde la fundación de la villa oculta de Konoha. Hace muchos años hubo una mujer del clan Hyuuga que se enamoró de un extranjero que no pertenecía a la villa. La mujer decidió casarse con el hombre a pesar de las quejas que recibió por parte de su propio clan. Pero este hombre no era un humano normal y corriente. De hecho, no era del todo humano. Se llamaba Sojobo y era el rey de los Tengu (una especie de demonios)

Había dos tipos de Tengu, el “Karasu Tengu” (una bestia en forma de cuervo con pico y alas) y el “Konoha Tengu” (también conocido como Yamabushi Tengu). Sojobo era un Konoha Tengu. Tenía una nariz larga, pelo blanco y un par de alas que le salían de la espalda. Al ser el rey de los Tengu, Sojobo tenía poderes especiales. Llevaba consigo un abanico que podía provocar tormentas (de hecho, a este tipo de abanico se le llama “tengu no uchiwa” o “Abanico de los Tengu”. Podía teletransportar objetos o a sí mismo de un lugar a otro. Podía también comunicarse telepáticamente o incluso controlar la mente de la gente y hacer que se volviese loca. Además, Sojobo tenía la habilidad de cambiar de forma: podía transformarse en un humano para relacionarse con la gente.

La mujer del clan Hyuuga se casó con Sojobo en su forma humana sin saber que podía transformarse en un demonio. Unos años más tarde tuvieron un hijo al que llamaron Uchiha, Uchiha Madara (Uchiha viene de “uchiwa” que significa “abanico” con lo cual, el abanico se convirtió en el símbolo de este nuevo clan.

Todo parecía ir bien. Uchiha Madara creció sano y fuerte y se convirtió en un ninja muy poderoso. No sólo heredó la técnica de línea sucesoria de su madre sino que, al correr por sus venas la sangre tengu, su Byakugan evolucionó hacia una forma mucho más poderosa, el “Sharingan” (como ya sabemos, el Sharingan de los Uchiha tiene sus orígenes en el Byakugan del clan Hyuuga) Este Sharingan tenía dos niveles: el “Sharingan normal” y el “Mangekyou Sharingan”.

Al igual que su padre tengu, Madara desarrolló poderes sobrenaturales. Era capaz
de usar la telepatía para controlar la mente de los demás y podía teletransportarse.
Al conseguir el Mangekyou Sharingan, sus ojos se hicieron más poderosos y esto conllevó a que Madara estuviese un poco más cerca de ser un verdadero tengu (o demonio). Desarrolló 3 técnicas con el Mangekyou Sharingan: la primera fue el Tsukiyomi (para controlar las mentes de los demás y hacer que se volviesen locos), el Amaterasu (teletransportación de objetos a otra dimensión)* y el Susanoo (para provocar tormentas como lo hacía el abanico de los Tengu).

*Nota: Sí, Kakashi utilizó esta misma técnica en el capítulo 277 si mal no recuerdo para enviar a Deidara a otra dimensión con su Mangekyou Sharingan. El hecho de cómo Kakashi consiguió el Mangekyou Sharingan no queda muy claro en el texto original en inglés >.<

Ahora explicaré un poco qué características tiene cada ténica del Mangekyou Sharingan:

1) Tsukiyomi (dios de la Luna)
A la Luna llena se la relaciona habitualmente con el estado de locura que sufren algunas personas al mirarla fijamente (transformaciones como los hombres-lobo o como Goku cuando se convierte en un mono gigante) Itachi asesinó a su clan y utilizó el Tsukiyomi contra Sasuke en una noche de luna llena. ¿Fue una coincidencia o Kishimoto ya lo tenía planeado de antemano?

MS Tsukiyomi: Hace que la persona que sufre esta técnica entre en estado de locura.

2) Amaterasu (diosa del Sol)
El Sol es una estrella que está continuamente ardiendo. Su centro posee una gran cantidad de gravedad. Los viajes a través del tiempo pueden ser debidos a fuertes campos gravitacionales. Por supuesto el Sol no tiene la suficiente gravedad como para crear saltos espacio-temporales y crear agujeros negros, pero otras estrellas sí pueden hacerlo cuando mueren)
Nota: Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero esto lo he traducido directamente del texto original xD

MS Amaterasu: Transporta objetos a otra dimensión mediante saltos espacio-temporales, dejando tras de sí un rastro de fuego negro que arde durante 7 días y 7 noches para destruír los alrededores.

3)Susanoo (Dios de la tormenta)

MS Susanoo: ¿Produce tormentas? “habilida dice”:(creo que Tobi es el que usa esto en el cap 364.. bueno no se esto me lo estoy imaginando ahora que acabo de leer el cap).

Debido a su valentía y a sus poderes inigualables, Madara se convirtió en un héroe para la gente a pesar de ser sólo un adolescente. Entabló una gran amistad con el Primer Hokage y entre los dos decidieron proteger la villa de Konoha. Madara fundó el primer cuartel de policía de Konoha y juró proteger a la gente de la villa con su propia vida.

Pero la felicidad no duraría mucho. Mientras Madara se iba convirtiendo en un adulto, su padre Sojobo reveló sus verdaderas intenciones. Él no se casó con la mujer del clan Hyuuga por amor, sino que lo único que buscaba era un cuerpo perfecto, un contenedor (probablemente para aumentar su poder) y pensó que la mejor manera de conseguirlo sería ocupar un cuerpo que llevase su propia sangre. Quería transferirse al cuerpo de su hijo Madara una vez que éste hubiese alcanzado la madurez, pero al descubrir Madara la verdad, sufrió una gran conmoción y rabia puesto que se veía a sí mismo como una herramienta para que su padre consiguiera poder. Lógicamente el chico no tenía ninguna posibilidad de vencer a su padre y buscó apoyo en el legendario Bijuu Kyuubi o Demonio de 9 Colas (el dios del fuego).

A Kyuubi le impresionó mucho la fuerza y habilidad de Madara. Entre los dos hicieron
un pacto secreto por el que Kyuubi prestaba su chakra a Madara. El joven aprendió a utilizar técnicas de fuego e incluso a producir el fuego oscuro que arde durante 7 días y 7 noches (Amaterasu). Pero incluso con estos poderes, Madara solo pudo sellar a su padre con una técnica de sellado especial que requiere el chakra de Kyuubi y el poder de los 3 legendarios usuarios del Mangekyou Sharingan para poder romper tal sello.
Lo que Madara no podía imaginar tras sellar al demonio de su padre era que años más tarde provocaría una gran masacre en el clan Uchiha…

Ahora dejaremos a un lado el tema de Kyuubi y la masacre Uchiha y nos centraremos en la amistad que unía a Madara y al Primer Hokage. Éste se enfadó mucho cuando descubrió el pacto secreto que hicieron Kyuubi y Madara, pensando que Madara lo había hecho porque ansiaba mucho poder. Madara no le dijo nada a su amigo porque no quería que nadie supiese que era mitad humano mitad demonio. Pronto empezaron a pelearse y la tensión a la que llegaron les hizo batirse en un duelo en el Valle del Fin.

En el episodio que naruto pelea con sasuke en el valle del fin hay dos estatuas una es la primer hokage y otra es la de madara.

Ahora volvamos a la historia de Sojobo y Madara.
Pasaron muchos años desde que Sojobo fue sellado. La sangre de los tengu fue perdiendo la pureza de sus comienzos debido a la mezcla de miembros del clan Uchiha con personas digamos “normales”. Ahora el Sharingan normal solo se manifestaba en ciertos miembros del clan Uchiha al no tener “sangre Uchiha pura”

Tiempo después se construyó un templo tengu bajo el ya existente templo Nakano para allí mantener todos los secretos del clan (incluído el secreto del Mangekyou Sharingan de matar a tu mejor amigo que descubrieron más tarde algunos miembros del clan Uchiha). Solo a unos pocos miembros del clan en los que se podía confiar plenamente se les reveló el secreto del templo Nakano con la condición de que ellos lo mantuviesen a su vez en secreto. Los Uchiha pensaban que su pasado era lo suficientemente triste y desgraciado como para que se volviese a repetir, con lo cual decidieron mantener todo en secreto.

20 años más tarde nació un genio en el clan Uchiha. Se trataba de Itachi, el cual se graduó en la Academia Ninja con 7 años, consiguió el Sharingan a los 8, se convirtió en chuunin a los 10 e ingresó en ANBU a los 13 como líder. Su padre, Fugaku, le reveló la verdad sobre el pasado de los Uchiha, ya que tenía plena confianza en su hijo. Así pues, Itachi descubrió el secreto del Mangekyou Sharingan y en su interior comenzó a crecer un sentimiento de odio y maldad…

Una noche, cuando los Uchiha decidieron hacer una reunión secreta, Itachi no apareció, al igual que tampoco lo hizo Uchiha Shisui, su mejor amigo. Itachi mató a Shisui en el río Nakano y tras eso, escribió una nota en la que ponía: “Estoy harto de tantas misiones. Ni los Uchiha ni yo tenemos ningún futuro, por lo tanto no podré seguir recorriendo mi ‘camino’

Los Uchiha tenían miedo de que descubrieran sus secretos (que eran descendientes de un demonio) así que juraron llevarse todos los secretos a la tumba. Esta era la miserable vida de un Uchiha e Itachi estaba cansado de esto. No le veía ningún futuro a su clan y no entendía por qué los suyos se avergonzaban de su pasado; tampoco entendía por qué los suyos no se daban cuenta de la superioridad que tenían con respecto al resto de personas. No entendía por qué habían sellado ese gran poder para no usarlo. Itachi perdió toda esperanza en su clan debido al “camino” que habían elegido.

Desde el momento en que Itachi conoció el increíble pasado de su clan, experimentó una gran sensación de superioridad y sintió que era más especial que los demás. Su egocentrismo le llevó aún más lejos y quiso liberar al demonio que su antepasado Madara había sellado, quiso ofrecer su cuerpo al rey de los tengu.
Pronto llegó a sus oídos la noticia de que una tal organización llamada Akatsuki estaba capturando a los bijuu (o monstruos legendarios) y allí vio la oportunidad perfecta para conseguir a Kyuubi, con el cual podría liberar a Sojobo, su antepasado-demonio. Pero antes de eso debía encontrar a los otros dos poseedores del Mangekyou Sharingan que hacen falta para completar dicha tarea.
No se sabe si a estas alturas de la historia habrá encontrado al segundo poseedor.
Itachi sabía que ninguno de los de su clan estaría dispuesto a matar a su mejor amigo con tal de conseguir el Mangekyou Sharingan, así que, en una noche de luna llena, despertó su antigua sangre Uchiha y perdió por completo la cordura. Decidió matar a todos los Uchiha y esperar a Sasuke para, después, utilizar el Tsukiyomi en él y traumatizarle de por vida para que le odiase a muerte. Tras eso, le instó a que buscara en el templo Nakano la respuesta para matarle y así cumplir su venganza (conseguir el Mangekyou Sharingan para así poder matar a Itachi)

About these ads

49 comentarios to “Naruto: La historia del clan Uchiha y el Sharingan”

  1. sakura said

    wauuuuuuuuuuuuuu interesante hehe no serio bye sakusasuy sasisaku

  2. ana said

    esta genial a hora ya se quien es madara pero sebes que el itachi esta loco pobresito pero ni
    modo

  3. kusanagy said

    xuxa no sabia

  4. saul said

    hola este te puedo prguntar kien es tobi o kien es obito son la misma person ??? pls no comprendo aun te lo agradeceria ..chau tu amigo saul

  5. crixtian said

    itachi es el mas xebere pork tiene poderes misticos yy lo unico k nu me acuerdo es k si madara fue un hokage y la duda k tengo es k si naruto yega a ser hokage

  6. heda said

    wow k interesante la historia del clan…ni me imaginaba nada de eso!! bueno pero yo apenas empeze a ver la serie de naruto y ya estoy en shippuden en el capitulo 20. XD

  7. lokito said

    oe men puxa ta bacan no sabia nada de es o de donde la has sacado?
    han hecho peli o capitulo de eso?
    dime ps pa vrla io tmb

  8. toph said

    eta muy bkn la historia yo no la conocia y ahora las se muchas gracias

  9. fr@nco said

    taba bacan

    yo creo que el segundo poseedor del makengyou sharingan es kakashi hatate porque en su historia dice que uno de sus compañeros de equipo era un uchiha y cuando fueron a una misión mataron al uchiha ya kakashi le quitaron 1 ojo.
    el uchiha, que era gran amigo de kakashi, le regaló uno de sus sharingan y murio

  10. El2icK said

    xvr la historia la unika duda q tengo es q si orochimaru llegara a aporedarse del kuerpo de sasuke

  11. Suake said

    Ey ey ey. Parad el carro. Esta historia es un fanfic inventado por algun personajillo con mucha imaginacion. No es en absoluto verdadera, ya que nunca a salido nada de eso ni en el anime ni en el manga ni en OVAs ni en NADA. Nada de lo que pone ahi es cierto (menos lo de itachi claro eso si es verdad). Y si no me creeis confirmadlo en google o sitios donde se hable de anime. Salu2.

  12. Almeida said

    oye peaso pq no puede ser verdad. Si as visto shippudden, en el primer capitulo Sasuke con el sharingan se mete en Naruto y habla con el Kyuuby y el Kyubby le dice q no veia esa vola desde Uchiha Madara …

  13. IsH said

    hola que interesante y mira me podes contar mas cosas acerca de todo el lenguaje de Naruto porque soy nuevo en esto pero me interesa mucho y se ve que el que escribio se sabe todisimo mi correo es jonathan_mar19@hotmail.com por si contestas si alguien que sepa xfa

  14. Joseph said

    Guuuuaaaaaaaaaaaaao… eso es increiblemente fasinante……..no puedo creer las raizes del clan Uchiha…..pero por favor q cuenten la otra parte de la historia .lo q respecta al presente del clan.

  15. Millan said

    bueno yo queria decir michas cosas que talves no tiene nada q er con esto pero q respondera las preguntas e los tontos xD

    naruto se ase hokage
    sasuke mata a orochimaru
    itachi queda ciego i sasuke lo mata
    es verdad todo mlo que sale en esto pues yo e visto todos los capitulos de naruto y naruto shipuden por lo que les puedo asegurar que odo lo que se dice aqui es verdad

  16. sakura chan said

    el clan uchiha ES EL MEJOR Y SOBRE TODO MI SASUKE…… QUIEN ESTE DEACUERDO
    Y QUIEN QUIERA HABLAR DE ESTA FASINANTE SERIE DE NARUTO CONTACTENME A SAKURA_HARUNO_ZOEY@HOTMAIL.COM

  17. sakura said

    el clan uchiha ES EL MEJOR Y SOBRE TODO MI SASUKE…… QUIEN ESTE DEACUERDO
    Y QUIEN QUIERA HABLAR DE ESTA FASINANTE SERIE DE NARUTO CONTACTENME A SAKURA_HARUNO_ZOEY@HOTMAIL.COM CONTACTENME

  18. UchihaLay said

    ta bueno la historia pero me gustaria saber de donde lo sacaste x q un amigo me dijo lo mismo. en fin tengo solo una duda ya se q tobi es madara lo q kero saber es cmo a podido vivir tantos años

  19. kiu said

    muy impresionante me dejo perplejo demasiado bueeeeeeenooooo. sabia esto pero no con tanto detalle

  20. JOSEA said

    OSTIA ESTA WAPISIMO YO NO SAVIA NADA DE ESO PERO ME GUSTARIA SAVERLO TODO ALGUNO K SEPA XFA CONTADME TOIDO SOBRE NARUTO ME ENCANTA SOLO HE VISTO DE NARUTO HASTA K KAKASHI SE CARGA AL DEMONIO DE LA NIEBLA OCULTA K NARUTO SACA EL CHACRA DEL ZORRO DE NUEVE COLAS MI CORREO ES EL_JOSEA_17@HOTMAIL.COM

  21. la novia de saske uchiha said

    me gusta lo que dice porque te cuenta la historia pero no me guata mucho porque no cuenta bien como mataron al clan.

    quiero ver el video de como lo mataron con todo detalle.

    me encanta saske lo amo no puedo dejar de pensar en el es lo mejor ay . . .

  22. SHIKAMARU said

    ME ENCANTARIA SABER DE DONDE SE HA SACADO ESTA INFORMACIÓN, YA QUE SOY SEGUIDOR DE LA SERIE AL NIVEL DEL MANGA QUE SALE EN JAPÓN Y PARA NADA SE HAN LLEGADO A COMENTAR LA GRAN MAYORIA DE COSAS QUE AQUÍ SE CUENTAN. Ahora haciendo una aportación mía, Tobi seguramente sea Obito, el amigo de Hatake que se creía muerto. Fijándonos en la similitud de los nobres, la ‘T’ de Tobi, desplazándola al final se convierte en Obit, demasiado similar a Obito). A parte, si podeis recordar a Obito le cayo una roca en la parte derecha de su cabeza, y le dio su sharingan izquierdo a Hatake Kakashi. Tobi lleva una máscara que le cubre toda la cara menos el sharingan derecho, quizá sea xq en el pasado se le desfiguró la cara y no tiene sharingan izquierdo… DEMASIADA COINCIDENCIA PARA NO SERLO !!!

  23. sebastian said

    hola , una pregunta al genio que escribio esto.. de donde has sacado todos esos datos … weno = eso me ayuda mucho a atar conjeturas y teorias.. hahaha gracias de nuevo..

  24. luis said

    bien por la istori de los uchiha. me saca de muchas ducas.
    haora quiero saber la historia del 4 Hokage Yondaime, le agradeceria si me contaran o me mendaran un correo con dicha informacion.
    luiser_27@hotmail.com
    gracias a todos

  25. psss esta chi pero lo k no entendi es como van a liberar a kyubi si nams kedan dos uchiha ¿?

  26. michael said

    queeeeeeee bacano esto me saca de muchas dudas pero de donde saco tanta informacion sera verdad todo esto

  27. JOSE said

    HOLA
    PSS
    YO OBIAMENTE SOY SEGUIDOR DE NARUTO
    Y LA NETA ESTA CHIDA LA HISTORIA DEL CLAN UCHIHA
    Y PSS ALOS KE LES INTERESE ABLAR KONMIGO AKI LES DEJO MI KORREO
    ES
    SOAD_JCME@HOTMAIL.COM

  28. LUIS said

    ola la historia q cuentas tiene sentido pero Tobi se autonombro Uchiha Madara en realidad es el o se trata de obito pues solo muestra el ojo derecho con la mascara y x la actitud se parece a mas a obito q a uchiha madara quisiera mas detalles acerca de la relacion del kyubi y Madara pues Jiraiya revelo que Madara era el unico q lo podia convocar q tenia el chakra para liberarlo y si tobi es madara xq junta los Bijous como lider de akatsuki y quien el sabio de los 6 caminos y q relacion tiene todo esto con el Rin Negan de Pain (Nagato) en realidad es Madara el segundo maestro de pain y quien es mas fuerte

  29. yassine said

    HOLA

  30. kakashi said

    ola yp obio soy un visia de naruto se casi toda la historia del shippuuden y de naruto toda si algien me ciere aser una pregunta melon_97@hotmail.com
    la historia del grupo de kakashi es qe una ves lo asignaron a una mision y raptaron a la compañera la fueron a rescatar y a kakashi le callo una piedra y se le salio el ojo isqierdo despues casi le cae otra pero llega obito qe era del clan uchiha y revela su sharingan y la piedra le cae a obito y obito muere y cmo rin(compañera) y yondaime(sensei,padre de naruto y cuarto hokage) le dieron un regalo obito le da su ojo isqierdo con sharingan y por eso es medio atrasadiso y da una disculpa nda qe ver.

    yondaime:era el sensei de kakashi,rin y obito,se caso y tubo a naruto despues vino el kyuubi y vino yondaime uso el Hakke No Fuuin Shiki
    y sello al kyuubi en el interior de naruto despues se supone qe se murio pero se iso lider da akatsuki qe se pronuncia akatski y cu esposa se iso la prelider eso es lo qe se

    KAKASHI ES EL MEJOR LA YEAH!!!!!!!!!!!!!!

  31. edgar said

    brabazo de los uchiha pero creo q tobi es obito ademas obito no se autonombra como madara uchiha si no dice pronto se mostrara el verdadero poder del sharingan…. el verdadero poder de madara uchiha, no dice mi poder bueno, ademas jiraya cuando revela q nesesitan 3 personas q tengan el sharingan y el kyubi para despèrtar al padre de madara ….jaja bueno esperar no mas bye bye

  32. JONH said

    esta muy bacano esta historia yo no sabia acerca de este demonio ni q ese clan esta compuesto por puros demonios si saben algo mas publiquenlo por favor para conocer mas sobre naruto

  33. kakashi said

    yo secubri qe madara es tobi y tobi es obito y madara es akatsuki

    recuerden:melon_97@hotmail.com

  34. kira said

    pss miren obito es tobi y uchiha madara esta en el intrior de tobi
    y el tiene mangekyo sharingan y itachi y kakashi pero no es del clan asi k va ser sasuke y ya son 3 y itachi kiere a kyuby para liberar a el puñetas ese el demonio y ya asi de simple

  35. kakashi said

    oigan qiero saber algo si alguien se sabe esta ¿sasuke vuelve al eqipo kakashi?

    recuerden cualqier duda:melon_97@hotmail.com

  36. shippuden boy said

    q lata q naruto muere
    tambien muere jiraiya
    pero weno ellos lo hisieron asi
    slo tengo 2 preguntas
    si en la pelea de sojobo y madara
    pork se une el kyyubi
    y despues kien se lo sella a naruto
    nu entiendo
    y kien es ese tipo q se lo sella
    a naruto
    y quien es ese tipo d pelo como el d naruto pero mas largo con kapa d hokage….
    y pork kakashi tiene sharingan si no es un uchiha d sangre
    bueno espero respuestas
    las prefiero en
    boxer-tom@hotmail.com

  37. shippuden boy said

    kakashi obito es d akatsuki si quieres contactame en mi msn nu es madara el d akatsuki

  38. shippuden boy said

    obito es solo como una resureccion d madara
    q esta en el presente en akatsuki
    mas bien conosido
    como pein

  39. Sakhura said

    hola de veras nuy interesante todo pero me pueden confirmar si saske vuelve con los demas o es el nuevo malo por fa estoy desesperada mi pobre saske alguien ayudeme

  40. Azorio said

    Hola?

    eso es un fanfic. Lo cual significa que es una historia que ha salido de la mente de un fan de naruto, pero no del autor de la serie.

    Puede que algun dia resulte que esa sea justamente la historia que nos revela kishimoto, pero hasta entonces no caigais en el error de tomar por verdaderas historias como estas ;)

  41. ToneTTo said

    Interesante historia.. pero quisiera saber de donde lo tomaste.. acaso salio algun maga como el “Kakashi Gaiaden” hecho x el mismo autor de Naruto o es solo una creacion de fans de Naruto con alguna relacion con el manga original.. si es real como se llama ese manga que cuenta esta historia..

    Arigato gosai mashita…

  42. ufu said

    esa info fue mui util sobre todo la de madara uchija de ahora es adelante buscare imagenes sobre el y lo dibujare ya que dibujo muy pero muy bien

  43. ufu said

    yo tengo un gra bisio de naruto

  44. abelboys said

    esta chido… me entere de cosas que ni me imajinaba, siertamente es una istoria increible, haunque ubieron partes que no entendi mucho pero me gusto… estube intrigado toda la historia

  45. ミジュ . said

    Interesante… *0*

  46. itachi uchiha said

    hola amigos soy fanatico de naruto y ahorita estoy viendo naruto shippuden y voy por el capitulo 53 no sabia nada de esta historia es muy interesante ojala sasuke mate a itachi y venge el clan uchiha. y para los que tengan curiosidad uno de estos dos pueden ser el lider de los akatzuki (paing o john daime).

  47. darmarach said

    !hola¡ meguta naruto por tiene acion y empiesa alas

  48. rodrigo said

    Esta muy pero muy buena la historia… yo por lo menos la creo… pero qiero q salgan mas rapidos los episodios de naruto shipudden asta ahora solo creo q salio asta el cap 55. y el manga no me gusta tanto leer.. salidos a todos..

  49. miguel said

    alguien tiene los simbolos de orochimaru mandenlo a kilua_32 @hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: