Camisetas y merchandising

Blog sobre camisetas, camisetas divertidas, merchandising, tiendas de camisetas y todo lo que tenga que ver con el manga, cine, tv, etc.

La revolución de los diseñadores y camisetas personalizadas

Posted by Ricardo en 22 agosto 2007

Las tiendas de Euskadi, pero sobre todo Internet, recogen los trabajos de estos artistas con marca propia

Dibujos alegres o eslóganes atrevidos protagonizan algunos de los modelos

El diseñador Enrike Martín, en su casa, luce una camiseta de su marca y muestra un cuadro realizado por él.

fotos

ainara garcía/cedidas

Donostia. Verano, sinónimo de calor, playas y vacaciones para algunos, de alegría e ilusión para otros. Sin duda es la época en la que la gente luce sus cuerpos y modelos y es cuando más se pueden apreciar los distintos diseños y marcas que hay en el mercado. Aunque en Euskadi los nombres de Kukuxumuxu , Cállate la boca o Loreak Mendian son los más conocidos, hay otras marcas diferentes que se dedican a diseñar camisetas.

El mercado se encuentra lleno de grandes artistas, talentos, casas y lemas pegadizos que marcan modas y tendencias. Aunque algunos ven difícil competir ante tanta oferta, “lo mejor es que cada uno se busque su hueco”, tal y como dice Enrike Martín, de La oveja bala . En la sociedad actual, la gente suele ir a lo económico y no aprecia la labor que hay detrás de cada camiseta. Para muchos diseñadores es complicado vender sus productos en las tiendas de las ciudades y pueblos y, por eso, optan por acudir a Internet. Mediante la web, los usuarios pueden ver los productos e interactuar de forma directa con el diseñador.

La variedad de los diseños en las tiendas y en Internet es tan grande que, aunque mucha gente se dedique a ello, cada uno aporta un toque y estilo diferente. De esta forma, las diferentes casas tienen un público potencial variado.

Hay algunas marcas que juegan con la ironía, la broma y el doble sentido, como lo hace Sarcasmoon . A estos artistas les gusta que las camisetas hablen por sí mismas. Así lo transmite en sus trabajos el diseñador de Love of 74 . Otras casas buscan públicos más amplios, desde los jóvenes hasta los mayores. Sharon Iturri, de La bala roja , señala que sus diseños son para todo aquél al que le gusten. De la misma opinión es Enrike Martín, de La oveja bala , que señala que su público es muy amplio. Los jóvenes de Txantxis , en cambio, dicen que sus trabajos son para aquellos a los que les guste el estilo rock y punk. A todos los creadores les satisface ver a una persona que no conocen de nada con un diseño realizado por ellos mismos y aseguran que se sienten alegres, ilusionados y, a la vez, emocionados.

Pero no todos los diseños que realizan estos artistas se pueden ver sólo en las camisetas, también trabajan en diferentes soportes como chapas, cuadros, bolsas de pan o pañuelos de fiestas. No les importa trabajar y lucirse en diferentes formatos a la vez.

inicios Todas estas pequeñas casas han tenido un comienzo que, para algunos, ha sido fácil y, para otros, resultó más duro. El diseñador de la marca Love of 74 recuerda que sus comienzos fueron “geniales”, ya que sus camisetas “se vendían solas”. No es de la misma opinión Sharon Iturri, de La bala roja , que asegura que “los comienzos fueron difíciles, ya que es complicado abrirse camino en el mercado textil”. La mayoría de los diseñadores ha dejado sus antiguos trabajos para lanzarse a la aventura, en busca de cumplir su sueño: trabajar en lo que más les gusta.

Los creadores señalan que un apartado muy importante en sus primeros pasos han sido sus amigos y familiares, que les han apoyado desde el inicio. Gracias a su colaboración han podido seguir adelante.

Jon Arza, de Sarcasmoon , señala que, gracias a un amigo y al apoyo recibido por parte de Juan Ortiz de Zárate y Oscar Casla de Cállate la boca , quienes lo asesoraron, ha podido llegar hasta donde está. Iker Ilarramendi, de Txantxis , opina lo mismo, ya que dice que sus primeras camisetas las vendieron a sus “amigos y familiares para poder sacar un dinerito y de esta forma montar el taller”.

el mañana Casi todos los diseñadores, después de dar los primeros pasos, siguen por un mismo camino. Cada uno de ellos tiene sus planes para el futuro. Hay quienes se han sumergido en el mundo multimedia y venden sus camisetas por Internet como Sarcasmoon o Txantxis . Otros, en cambio, tienen dentro de sus planes montar algún día un establecimiento propio para vender sus diseños. Pero lo que ninguno descarta es seguir trabajando para crecer, o bien, como señala Love of 74 , “sin querer crecer, pero sin querer desaparecer”.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: