Camisetas y merchandising

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Camisetas más vendidas

Posted by Ricardo en 27 agosto 2007

Son una parte no despreciable del negocio de la NBA y, sin duda, tanto como su valor económico importa su valor como herramienta de marketing y de promoción para la liga. En la primera temporada de Adidas como suministrador oficial, la venta de camisetas y demás material deportivo oficial de la liga a nivel mundial ha aumentado un 26% respecto al año anterior. La camiseta de Bryant es la más vendidaLa camiseta más vendida es la de Kobe Bryant, gracias probablemente a su cambio del número 8 al 24. Aquellos que ya tenían su camiseta de Black Mamba han tenido que comprarse la nueva para no quedar “anticuados”… jugadas de marketing. La lista se basa en las ventas registradas en la NBA Store de Manhattan y la tienda virtual de NBA.com, pero la liga no da a conocer las cifras totales de ventas. En cualquier caso, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la camiseta oficial de Bryant sale por 74,99 dólares (56,36 euros al favorable cambio actual) es mucho dinero. Se reparte equitativamente entre los 30 equipos de la liga.

Además de las implicaciones económicas, no hay duda de que las cifras de venta de camisetas sirven como indicativo de la popularidad de jugadores y equipos. Este año Bryant, que parece haber superado el fiasco que supusieron para sus relaciones públicas el escándalo de Colorado y su “divorcio” de Shaq, arrebata el primer puesto a Dwyane Wade, que el año pasado lideró a los Heat al título. Tercero es LeBron y cuarto, Allen Iverson, un habitual en estas listas. Sorprende el quinto puesto de Nash (hace un año era el 12 y hace dos no estaba ni entre los 25 primeros) y también el noveno lugar en la lista de Gilbert Arenas, que ha popularizado con sus locuras y su tremenda calidad un número tan “raro” como el 0. Por cierto, Pau Gasol no llega esta temporada a los primeros puestos, aunque hace dos años era el 21.

Os pongo el Top 15 entero:

1. Kobe Bryant – Los Angeles Lakers
2. Dwyane Wade – Miami Heat
3. LeBron James – Cleveland Cavaliers
4. Allen Iverson – Denver Nuggets
5. Steve Nash – Phoenix Suns
6. Carmelo Anthony – Denver Nuggets
7. Stephon Marbury – New York Knicks
8. Dirk Nowitzki – Dallas Mavericks
9. Gilbert Arenas – Washington Wizards
10. Vince Carter – New Jersey Nets
11. Tracy McGrady – Houston Rockets
12. Shaquille O’Neal – Miami Heat
13. Paul Pierce – Boston Celtics
14. Ben Wallace – Chicago Bulls
15. Tim Duncan – San Antonio Spurs

Y por equipos:

1. Los Angeles Lakers
2. Miami Heat
3. New York Knicks
4. Chicago Bulls
5. Cleveland Cavaliers
6. Denver Nuggets
7. Boston Celtics
8. Phoenix Suns
9. San Antonio Spurs
10. New Jersey

Dos históricos como New York y Boston aguantan por tener muchos fans pese a que pasan por malas épocas. El hecho que la tienda oficial de la NBA esté en NYC beneficia además a los Knicks, que siempre salen bien en estas listas. Marbury no sería el número siete jugando en Orlando o Seattle.

Las StarburyHablando de Marbury, en el New York Times señalan que si se contaran las ventas de las camisetas de la línea Starbury que él apadrina subiría en la lista. Comprar una camiseta, pantalones y zapatillas Starbury cuesta 37,94 $, la mitad que la camiseta oficial de Bryant. El base de los Knicks está inmerso en una campaña para que los jóvenes pobres no tengan que hipotecar a sus padres o delinquir para poder lucir las zapatillas de sus ídolos. Lucir determinada ropa o zapatillas supone un estatus. En el guetto ha habido muchas peleas e incluso algunas muertes por ello. Sports Illustrated publicó un interesante artículo sobre este fenómeno en 1990 titulado “Your sneakers or your life”. Marbury ideó estas zapatillas, que cuestan 14,98$, recordando su propia infancia y esta temporada las ha llevado en la pista en todos los partidos. Ben Wallace también se ha unido a la causa. La línea Air Jordan, las zapatillas de LeBron o las de Wade cuestan entre 100 y 200 dólares cada par, así que la iniciativa de Marbury, que ha arrastrado muy mala prensa durante mucho tiempo, le honora. Parece que se venden bien, pero el problema principal es que la mayoría de grandes cadenas, como Foot Locker, no las tienen. No les interesa.

Fuente: blogsket

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