Camisetas y merchandising

Blog sobre camisetas, camisetas divertidas, merchandising, tiendas de camisetas y todo lo que tenga que ver con el manga, cine, tv, etc.

La guerra de las camisetas de la selección

Posted by Ricardo en 19 septiembre 2007

  1. • El PSOE y el PP impiden, frente al resto de grupos, la reforma de la ley del deporte
  2. • Los populares retan a los nacionalistas a pedir a Laporta una Liga catalana

 El diputado de CiU Josep Maldonado muestra en el hemiciclo la camiseta de la selección de Catalunya. Foto:  DAVID CASTRO
El diputado de CiU Josep Maldonado muestra en el hemiciclo la camiseta de la selección de Catalunya. Foto: DAVID CASTRO

 El diputado del PP Francisco Antonio González exhibe a su vez la elástica de la selección española. Foto:  DAVID CASTRO
El diputado del PP Francisco Antonio González exhibe a su vez la elástica de la selección española. Foto: DAVID CASTRO

MARCO SCHWARTZ
MADRID

Solo faltó el balón. La discusión de sendas iniciativas de CiU y ERC sobre las selecciones autonómicas demostró ayer en el Congreso de los Diputados hasta qué punto puede el deporte convertirse en política… y la política en deporte. Durante el debate afloraron una vez más las viejas tensiones territoriales, que el PP lleva exacerbando desde hace unos días con la polémica de las banderas, y salieron a relucir como en cualquier estadio que se respete camisetas de todos los colores, en este caso españolas, catalanas, vascas y gallegas. Al final, la selección española –véase PSOE y PP, con el refuerzo de Coalición Canaria– derrotó por goleada al combinado integrado por las demás fuerzas. La proposición de ley de ERC cayó por 33 votos contra 269. La de CiU, por 32 contra 270. Una vez más, la reforma de la ley del deporte tendrá que esperar.
Abrió el juego el republicano Joan Puig, exponiendo su iniciativa: que los deportistas puedan negarse a jugar en la selección española invocando cualquier motivo, incluso el ideológico. Puig confesó hallarse entre los “miles” de catalanes, vascos y gallegos que “no disfrutan de los triunfos de la selección española”. Más que atacar al PP –cuya postura se daba por descontada–, el republicano dirigió sus puntapiés al Gobierno y al PSOE. Los acusó de “juego sucio” y “malas artes” por frenar una reivindicación que los socialistas apoyaron en junio del 2004 cuando se debatió una moción parecida.

“MIEDO A PERDER” A
su juicio, la actitud del Ejecutivo tiene una explicación: el “miedo a perder”. “Tiene miedo a que suceda lo que pasó en fútbol sala cuando Catalunya ganó a España”, dijo. Puig invitó a los diputados a imaginar un mundo feliz en el que los españoles pudieran ver un enfrentamiento de “Gasol y Rudy Fernández contra Garbajosa”. “¿Se lo imaginan?”, dijo.
Josep Maldonado, de CiU, que defendió en nombre de su grupo el derecho de las federaciones autonómicas a integrarse en las asociaciones internacionales, también salió en tromba contra los socialistas. “No nos dejan jugar ni cuando vamos de pícnic”, se quejó en alusión al prohibido Catalunya-EEUU de fútbol. Su intervención fue cada vez a más hasta alcanzar el clímax. “Señorías, hay muchos niños y niñas catalanes que tienen colgada en alguna pared de su habitación una camiseta de la selección nacional como esta, y muchas noches sueñan con que un día no muy lejano se la podrán poner y competir”, dijo, y exhibió una camiseta de la selección catalana.

DESAFÍO En una actuación discreta, el socialista Agustín Jiménez defendió el “juego limpio” del Gobierno. Más contundente, Francisco Antonio González, del PP, retó a los portavoces catalanes a pedir a Joan Laporta que renuncie a que su equipo participe en la Liga española y tenga “Liga propia catalana”. González dijo sentir “orgullo” por una camiseta “que representa a todos”, y la exhibió: la española, por supuesto. Se escucharon varios noes. Un diputado vasco y una gallega respondieron aireando camisetas de sus respectivas comunidades.
En respuesta a varias alusiones de Maldonado a la “lucha” de los catalanes, el portavoz conservador alegó que Catalunya no logró el restablecimiento de la Generalitat “como consecuencia de la lucha”, sino por el “consenso y el diálogo”. Al final, victoria españolista y pose de los perdedores en las escalinatas del Congreso con sus camisetas nacionales, o autonómicas, según los gustos.

Fuente: elperiodico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: