Camisetas y merchandising

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Camisetas, ropa y nueva estética en China

Posted by Ricardo en 22 octubre 2007

En plena celebración del XVII Congreso del Partido Comunista Chino, resulta evidente que algo está cambiando en el gigante asiático. Pero la evolución no se limita a la política, ni siquiera al sistema económico o a la sociedad.

Camisetas de colores chillones y estética ‘funky’ que muestran la marcha triunfal de las heroicas mujeres del régimen hacia el socialismo, bolsos con soldados robando besos a campesinas y petos con un toque rockero para el obrero perfecto. El comunismo es ‘cool’ y arrasa en China.

Uno de los emprendedores en liderar esta ‘revolución de estilo’ es el inglés Dominic Johnson-Hill con su firma de camisetas Plastered. Desde que abrió su tienda en Pekín hace menos de dos años, sus prendas, que se adornan con imaginería comunista, consignas propagandísticas y aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, como los autobuses, se han hecho muy populares.

“Puedes estar en una ciudad como Shanghai, increíblemente cosmopolita, con modernos rascacielos, y ahí están las estatuas de miembros gobierno de los años 70. Es una hilarante mezcla entre el ‘kitsch’ y las ‘maravillas del mundo moderno”, ironiza.

En la marca Shirtflag tienden a subvertir las tradicionales imágenes comunistas. En una de sus camisetas, un soldado besa a una idealizada granjera miestras otro hombre,-¿su marido?-, mira hacia otro lado. La prenda reza el eslogan “Worker, peasant and soldier”.

Su fundador, Ji Ji, de 35 años, rechaza el término “Communist cool”. Para él, se trata de un homenaje a un pasado común. “Los 70 y 80 fueron un periodo de gran importancia para la historia de China. Usando estas imágenes del pasado, represento mi bagaje y como he caminado a lo largo de mi vida’, dice el joven Ji.

IKEA ‘made in China’

G.O.D. –Goods of Desire-es la versión china de Ikea, pero con ropa incluida. La marca usa los eslóganes del Partido Comunista sin rubor. ¿Es de mal gusto fabricar productos con los caracteres de la Guardia Roja -los fanáticos seguidores de Mao que aterrorizaron China entre 1966-1976- bordados? Para el fundador de G.O.D., Douglas Young, no

“Es uno de los períodos recientes en la historia china, que se caracteriza por un estilo muy fuerte y polémico”, dice Douglas. “Es, además, una estética fácilmente reconocible porque el gobierno comunista es, básicamente, una máquina de generar iconos“.

El uso de los símbolos de la Revolución Cultural no se limita a camisetas y objetos decorativos. Las firmas de lujo también han sucumbido a esta nueva corriente. Shanghai Tang, propiedad del grupo suizo de lujo Richemont -que aglutina firmas como Cartier- , partió de cero en el asunto y fue una de las primeras en vender una suntuosa revisión de la chaqueta proletaria de cuatro botones que popularizó Mao Zedong.

“Hemos intentado extraer esa imagen de la era comunista y traducirla y reinterpretarla en un enfoque más ‘pop’ y colorista“, dice Raphael le Masne de Chermont, directivo de Shangai Tang. “Son una gran nación, creciendo a un ritmo vertiginoso. ¿Por qué querrían copiar el estilo occidental?”, añade.

Fuente: http://www.elmundo.es

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