Camisetas y merchandising

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Merchandising de Ferrari

Posted by Ricardo en 13 noviembre 2007

El merchandising de Ferrari superará los 45 millones de euros que movió en 2006

El título mundial de Kimi Raikkonen es la guinda del pastel del 60 aniversario de Ferrari. Una efeméride que llega acompañada de grandes éxitos industriales, comerciales, deportivos y también financieros.

Es cierto que el título provocará una mayor demanda de automóviles Ferrari, pero la factoría trabaja ya a tope y por el momento no hay proyectos para ampliar la producción que este año superará los 6.000 ejemplares. El título de constructores producirá un ingreso extra en derechos comerciales de la F-1, pero los 40 millones estipulados para el campeón son 5 más de los que cobra el segundo.

Los patrocinadores también se verán obligados a aumentar sus aportaciones; se estima que el título incrementa un 20% el precio de los contratos y en 2007 los patrocinadores aportaban unos 200 millones de sobre un presupuesto de casi 350.

Pero en Ferrari saben que lo más importante de los títulos, especialmente el de pilotos, se refleja en una cuenta de resultados que parece atípica pero que es de lo más abultada: el merchandising. Algunos cálculos señalan que la corona de Raikkonen puede tener una contrapartida superior a los 100 millones de euros, de los cuales buena parte se deberán al incremento de ventas de todo tipo de objetos que tienen que ver con Ferrari: desde las miniaturas, coches teledirigidos, pistones de motor para hecer de pisapapeles, motores convertidos en mesitas de café o esculturas -cuyo precio se acerca o supera a los 50.000 -, Barbies-Ferrari, DVD producidos por la propia Ferrari, maletas, paraguas, gorras, libros, plumas, teléfonos, computadores Acer, videojuegos, Ferrari Lego, pósters, cajas de puros en piel, tablas de surf, bicis, skateboards, palos de golf e incluso un Seegway. Algunos de estos elementos en edición limitada.

Un negocio fabuloso que en 2006 movió 45 millones de euros, cifra que será ampliamente batida en 2007 y que para 2008 puede dispararse. Ahora hay 18 Ferrari Stores distribuidos por todo el mundo; los dos más recientes inaugurados hace apenas un par de semanas en el Aeropuerto de Barcelona, y Abu Dhabi. Hay otros cuatro en proyecto. El catálogo y las tarifas están disponibles en http://www.ferraristore.it. Además, diversas tiendas de lujo y cadenas ofrecen los productos más populares.

Juguetes de piloto

Pero el objeto más preciado es un F-1 real. Seis de los ocho F-1 utilizados este año irán a parar a manos de coleccionistas privados, en ocasiones a través de una subasta millonaria -no menos de 3 millones de la unidad- aunque con suficiente retraso como para que sus ‘secretos’ no puedan ser espiados por terceros. Estos afortunados no se conforman con tener los coches en un museo sino que participan en las ‘carreras de F-1’ que Ferrari organiza para sus clientes, los Ferrari Day, cinco por año, y además tienen un departamento en fábrica para mantenerlos y suministrar los recambios necesarios

Fuente: elmundodeportivo

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