Camisetas y merchandising

Blog sobre camisetas, camisetas divertidas, merchandising, tiendas de camisetas y todo lo que tenga que ver con el manga, cine, tv, etc.

¿Por qué no te callas?, el negocio del momento en el mercado virtual

Posted by Ricardo en 28 noviembre 2007

Las cifras no coinciden, pero de todas formas todas son importantes. Unos hablan de que las ganancias ya son de al menos dos millones de euros (casi 3 millones de dólares) y que crece a ritmo sostenido, mientras que cálculos más conservadores sitúan los beneficios en alrededor del millón y medio de euros (2,25 millones de dólares), y eso que apenas han pasado tres semanas tras la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Es que después de apaciguarse un tanto el torbellino político internacional generado por la frase del rey Juan Carlos de España, quien espetó con la sorpresiva frase de “¿por qué no te callas” al presidente venezolano, Hugo Chávez, tal expresión ha sido convertida, gracias a Internet y a los recursos del merchandising moderno, en una valiosa mercancía para un negocio que ha captado en pocos días una gran demanda, tan inesperada y explosiva como la misma intervención del monarca.

Imágenes que aparecen en los sitios de la red electrónica muestran que el impacto comercial es principalmente fuerte en España, donde jóvenes y mayores prefieren no tomar a las tremendas lo ocurrido en Santiago sino escuchan la frase de su rey como una diversión.

Es que el tono para celulares de “¿por qué no te callas?” está causando furor  y solamente en la península Ibérica se calcula que medio millón de personas ya han bajado ese “sonido” para instalarlo en sus teléfonos móviles.

Los informes al respecto hablan de un éxito comercial total y aclaran que la racha no termina ahí, porque el merchandising se prolongan a dos sitios homónimos: el http://www.porquenotecallas.com y el http://www.porquenotecallas.es, y también ya hay camisetas en las tiendas españolas y de otros países con la popular frase real impresa en el pecho, sin contar los tazones que llevan la misma leyenda y a los cientos de videos que circulan en internet con recreaciones de distintos índoles a partir de la frase.

Las camisetas se comercializan a 18 euros la pieza (unos 125 mil guaraníes). También hay gorras, chapas o tazas con el particular logo.

“Hay que tomarse la vida con humor”, alegó ante las cámaras de un canal de televisión un trabajador español que llevaba puesta una de esas prendas en cuestión, tratando quizá de quitar decibeles a la crisis que aún está instalada a nivel diplomático y político a raíz de la frase de la discordia.    

Humor y negocios, todo vale a la hora de sacar unos euros a la frase de moda, comentó un periodista extranjero al cerrar un reporte sobre el tema.

SUBASTAS Y COMIDA

En el sitio denominado “20.minutos.es/Tecnología” se menciona que la subasta de páginas de internet que llevan como nombre la frase de Juan Carlos I están en pleno apogeo, y algunas ya han sido vendidas, amén de otros negocios más raros, como la creación de un plato en un restaurante de Sevilla, España.

La información indica que en uno de los casos, en menos de una hora de iniciarse la subasta y apenas dos horas después de que el Rey pronunciase la frase en Santiago de Chile, el dominio porquenotecallas.com ya estaba adquirido por un señor de Almería llamado Juan Antonio Morales, en Arsys, uno de los registradores de mayor importancia en España. En estos días estuvo de nuevo a la venta.

Y la puja en eBay ya superaba los 10.100 euros (15.000 dólares) en el último informe conocido. La subasta se cerró el lunes pasado y desde el martes en la presentación de la página ya no está el cartelito de “se vende este sitio”, señal de que ya fue adjudicada. La puja empezó con un precio de 29 euros y tras poco más de cincuenta ofertas ya había desbordado todas las previsiones.

Otros datos indican que los “cazadores de dominios” se abalanzaron rápidamente y agotaron todas las otras extensiones posibles con la frase real en su denominación.  El diario El Mundo publicó en estos días que algunos de los compradores no dejan de recibir ofertas para “dar contenido a su web”.

En relación al negocio gastronómico, se destaca la creación en un bar de Sevilla, conocido por la población por disponer de una carta con productos bajo nombres de la realeza, de un plato con el nombre de “¿Por qué no te callas?”, que consiste en un revuelo de salchichón y jamón, que está coronado, por supuesto, con una bandera española. El informe no habla de precios, pero de que es la novedad del momento, lo es, sin importar cuánto cuesta.  

DERECHO DE AUTOR….

– ¿Se pretenderá cobrar derecho de autor? ¿Quién lo debe cobrar? ¿Será el Rey? ¿Será España? ¿Será la Cumbre Iberoamericana? ¿O lo cobrará el presidente Hugo Chávez como principal afectado?

– Parecería absurdo, pero ante tanto negocio, no lo es tanto, y algunos especialistas ya están dando sus argumentos al respecto.

– “El uso de la frase ‘¿por qué no te callas?’ en politonos supondría, en mi opinión, una vulneración del derecho a la imagen del Rey, a pesar de que se utilice únicamente su voz y no su representación física. El Rey podría pedir judicialmente el cese de la intromisión ilegítima así como una indemnización por los perjuicios ocasionados”. Así dijo David Bravo, abogado especialista en Derecho Informático y propiedad Intelectual, al diario español El Mundo.

– El mismo diario informó de que sabedores de ese inconveniente, las compañías distribuidoras de tonos para teléfonos celulares ofertan parodias del “¿por qué no te callas?”, pero no el original en boca del Rey.

– A pesar de ello, la voz de Juan Carlos I igual ha llegado a los móviles pirateada del original en internet, y en España ya se preguntan si tomará medidas el Rey.

– Según medios españoles, hasta hace una semana, los expertos calculaban hasta 500.000 descargas que, a tres euros la sintonía, podrían haber generado solo en ese rubro 1,5 millones de euros (2,25 millones de dólares).

– La reprimenda real podría estar también reportándole a YouTube ingresos millonarios. Los más de 700 videos colgados en su web con el “¿por qué no te callas?” y solo en su versión en castellano habían generado en un solo día 10 millones de entradas.

– Otros imprimen camisetas durante casi todo el día. Medios españoles hablan de que un taller familiar de serigrafía enciende sus máquinas a las ocho de la mañana y no las apagan hasta la madrugada siguiente. Normalmente hacían 800 remeras al año bajo el sistema de pedidos, pero dicha cantidad fue superada esta vez en una sola semana con más de mil pedidos del diseño “¿por qué no te callas?” en el pecho.

– Cuentan que uno de los dueños de la referida serigrafía escuchó al Rey decir lo que dijo y a partir de ahí tardó solo una hora en diseñar el logo y dos en secar la tinta de su primera camiseta y se la puso esa misma noche para pasear por Alicante.         

Fuente: lanacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: