Camisetas y merchandising

Blog sobre camisetas, camisetas divertidas, merchandising, tiendas de camisetas y todo lo que tenga que ver con el manga, cine, tv, etc.

Llega la ropa inteligente: pijamas que detectan fiebre y camisetas que captan la energía

Posted by Ricardo en 18 diciembre 2007

Pijamas capaces de detectar la temperatura de un niño y de avisar en caso de fiebre, y ropa con placas solares integradas son algunos ejemplos de las innovaciones que se están llevando a cabo en España y, muy especialmente en Cataluña, en el novedoso ámbito del llamado textil inteligente.

El sector textil, hasta hace poco motor de la industria catalana, vive una profunda reconversión que ha llevado a muchas empresas a aprovechar su conocimiento y experiencia y ponerlo al servicio de la tecnología, dando lugar a productos con nuevas funcionalidades, aplicables en campos tan diversos como la medicina, la industria, la automoción, la seguridad o el hogar.

En este nuevo escenario juegan un papel primordial los centros tecnológicos, que trabajan codo a codo con las compañías para intentar desarrollar productos innovadores y competitivos que hagan posible recuperar la posición de liderazgo que Cataluña ocupó antaño en el tradicional sector textil y hacer frente a las crecientes importaciones de los países asiáticos.

“Queremos ser un referente tanto en España como en Europa”, ha explicado a Efe Baldomer Aymà, director de mercadotecnia y comunicación de CETEMMSA, un centro tecnológico con sede en Mataró (Barcelona) especializado en tejidos inteligentes, un nuevo campo de investigación en el que se combina el textil tradicional con la electrónica.

Uno de los proyectos más originales en los que está trabajando actualmente CETEMMSA es en el desarrollo de un pijama para niños con sensores capaces de detectar la temperatura corporal y de avisar a los padres en caso de fiebre a través de un mensaje de texto de móvil.

“A más largo plazo”, este centro tecnológico también espera comercializar prendas de ropa con placas fotovoltaicas integradas, “que se puedan lavar y planchar”, y que permitan captar energía y “almacenarla en una pila” que, a su vez, también se tendría que “textilizar”.

Cintas elásticas, utilizadas en el ámbito sanitario, capaces de transmitir calor “de forma controlada” o asientos de coche realizados con tela “calefactable” son otros de los proyectos que tiene en marcha este centro tecnológico catalán, que asegura que las aplicaciones de estos materiales, en los que convergen por igual tecnología y textil, son “realmente infinitas”.

El principal problema, advierte Baldomer Aymà, es que en España no se apuesta lo suficiente en investigación ni existen empresas atrevidas que opten por adentrarse en el campo de la innovación, un ámbito que, como todo, tiene sus riesgos, pero también puede reportar grandes beneficios.

“Nosotros hacemos investigación, pero buscamos empresas valientes que tengan ideas nuevas y que apuesten por innovar en los productos y, a través de nuestros investigadores, desarrollar prototipos y tejidos innovadores”, destaca Aymà.

CETEMMSA, que ocupa a medio centenar de personas, es uno de los pocos centros tecnológicos que trabajan en el sector del textil inteligente en el Estado, muchos los cuales tienen su sede en Cataluña, comunidad tradicionalmente textil, como es el caso de LEITAT, en Terrassa (Barcelona).

Fuente: cotizalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: